jueves, 2 de marzo de 2017

Reto Unidad 5: 

Reflexiones y propuestas sobre VR en Educación



Ha dado la casualidad de que, a punto de finalizar este MOOC, se está celebrando en Barcelona una nueva edición de Mobile Word Congress (MWC) y no paramos de escuchar noticias en Televisión sobre Realidad Virtual. Es un hecho indiscutible que la RV ha llegado para establecerse, al igual que la telefonía móvil, tablets, etc. Es nuestra labor como educadores estar al tanto de las novedades tecnológicas e impulsarlas en nuestras clases, no podemos quedar anclados en el pasado, Y si esa tecnología contribuye a aumentar la motivación del alumnado, mucho mejor.

Comencé este MOOC sin disponer siquiera de visores, pero con mucha curiosidad. Sólo conocía algunas Apps que podemos descargar en los smartphones, pero quería conocer nuevas herramientas que permitieran a nuestros alumnos crear sus propios recursos y que no sean meros consumidores.

En el reto 2, aporté una propuesta didáctica que estoy llevando a cabo en mi aula. En realidad es un trabajo más ambicioso. En nuestro centro estamos llevando a cabo un proyecto común, con el tema Viajes. En el aula de Matemáticas hemos hecho un "Viaje al pensamiento matemático", a través del juego. Así mis alumnos, han estado investigando sobre las aportaciones que han hecho a las matemáticas algunas de las civilizaciones antiguas: Egipto, China y Grecia. Han hecho presentaciones con Prezi, Programas con Scratch y maquetas de algunos juegos: Senet, Tangram, Cuadrados mágicos, Dominós de ecuaciones,...Quería incorporar algo de realidad virtual y busqué una App que te permitiera viajar virtualmente a laguna de estas civilizaciones. Pero gracias a este Mooc, ya tengo pensadas muchas actividades para cursos posteriores

Durante estas semanas, he ampliado mis objetivos iniciales; en el reto 3 hemos aprendido cómo hacer fotos en 360º y cómo editarlas. Ya estamos organizando un "viaje virtual" a las instalaciones del ciclo formativo. Mis alumnos han hechos fotografías en 360º de los talleres y algunas estancias del instituto, con Street View y haremos un montaje con HoloBuilder, en el que pondremos enlaces con vídeos en los que se muestra a nuestros alumnos explicar cómo hacen algunos montajes de instalaciones eléctricas.

Pero el reto que más me ha gustado es el Reto 4, trabajar con Cospaces. Creo que es una herramienta con mucho potencial. Es necesario formar a nuestros alumnos para futuras profesiones, y entre ellas la programación es fundamental. Muchas empresas han destacado en esta edición de MWC, la necesidad de estimular las vocaciones científicas y tecnológicas, ante la falta de profesionales en este perfil. Las previsiones indican que en 2020 la demanda de perfiles STEAM va a crecer un 10 % en España.

Tengo pendiente hacer actividades de modelado en 3D, pero ya iré practicando con más tiempo. 

Es un recurso que debemos aplicar con cautela, informando sobre los riesgos que pueden afectar a la salud. Para recordar algunas de las recomendaciones y precauciones, he elaborado este proyecto con Cospaces, utilizando una plantilla de las que se pueden reutilizar de la Galería (no se publica licencia ni derechos de autor). Las recomendaciones son algunas de las que se nos han facilitado en este Mooc, bajo la licencia de Educalab.

Quiero agradecer a los organizadores, y en especial a Alicia Cañellas, Gorka Fernández y Jordi Matos, su atención, y a INTEF por organizar este MOOC, que me ha parecido muy interesante.